Rechazarían transferir a Lima juicio a alcalde Luis Valdez por asesinato a periodista

El fiscal superior de Ucayali, Leoncio Moreano, sostuvo hoy que un eventual pedido para transferir a Lima el nuevo juicio al alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, por el asesinato del periodista Alberto Rivera, sería rechazado por la Corte Superior de esta jurisdicción.


 


Refirió que la Constitución y la ley establece que los procesos se realizan en el lugar donde se cometen los delitos, y no fuera de la jurisdicción.


 


Moreano indicó además que en la resolución de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema se ordena que se conforme un nuevo tribunal en Ucayali para la realización de este juicio, pero no dispone la transferencia del proceso.


 


El representante del Ministerio Público afirmó que sería inviable un pedido de esa naturaleza puesto que la Suprema solo anuló la sentencia en el extremo al que se refiere a Valdez, más no a la de los autores materiales del asesinato del periodista Rivera.


 


“Las normas son claras y para todos tienen la misma aplicación, más aún cuando ya hay condenados, porque los autores materiales han sido condenados. La jurisdicción es de Ucayali, por lo tanto, ese pedido no procedería legalmente”, aseguró.


 


La Suprema solo anuló en un extremo, eso no implica que se vaya a variar de jurisdicción ni competencia, sino lo que la Corte dispone es se conforme un nuevo Colegiado, anotó.


 


El abogado César Huamán, defensor y hermano de la víctima, anunció que pedirá que el nuevo juicio que se realizará al alcalde de Coronel Portillo (Ucayali), Luis Valdez, se realice en un tribunal de Lima, por magistrados titulares, para evitar que se produzcan irregularidades como en el primer proceso.


 


Al respecto, el fiscal Moreano refirió que de presentarse ese pedido de manera formal, deberán sustentarse causas relevantes, como peligro de fuga del procesado.


 


En noviembre del año pasado, la Primera Sala Penal Transitoria de Ucayali, condenó a los autores materiales del asesinato del hombre de prensa, es decir a Alberto Fasabi Pizango, y a su cómplice Alex Ventura Pandero.


 


Sin embargo, al presunto autor intelectual de este hecho lo absolvieron, motivo por el cual la Corte Suprema anuló la sentencia en este extremo y ordenó un nuevo juicio oral.