En una sesión extraordinaria del Concejo Provincial de Padre Abad, el pleno de regidores decidió rechazar, por mayoría, la solicitud de vacancia contra el alcalde Luis Maguiña Paredes planteada por el abogado Miguel Granda Daza quien acusa al burgomaestre de haber cobrado beneficios que no le correspondían.
Tras la sustentación de las razones de la vacancia por parte del abogado solicitante y la réplica respectiva del abogado de Maguiña, ocho regidores votaron en contra y uno a favor. El voto a favor de la vacancia fue del regidor pro cocalero del centro poblado de Huipoca, Arturo Susanibar Flores.
Granda Daza sustentó ante los regidores que el alcalde provincial debe ser vacado en su cargo porque a sabiendas que no le correspondían algunos beneficios sociales, emanados de una sentencia judicial a favor de ocho trabajadores, Maguiña Paredes se ordenó su pago junto a otros funcionarios.
Señaló que se observa en la actitud de la autoridad el propósito de aprovecharse de recursos de la entidad para beneficio propio, conducta que ya fue sancionada por el Jurado Nacional de Elecciones con la vacancia de un alcalde del departamento de Tacna, resolución que sentó jurisprudencia.
Por su parte, el abogado defensor del alcalde Maguiña Paredes indicó que Granda Daza no tiene legitimidad para peticionar la vacancia porque no es un vecino de la provincia de Padre Abad, ya que él domicilia en la ciudad de Pucallpa, conforme lo demostró con el reporte del RENIEC.
“La ley señala, y existe precedente jurisprudencial del Jurado Nacional de Elecciones, que una persona para que solicite la vacancia de una autoridad tiene que ser un vecino, eso quiere decir tiene que radicar y votar en el distrito o la provincia, pero Granda radica en Pucallpa”, indicó.
Asimismo, explicó que su patrocinado no tuvo la intención de actuar en forma corrupta, ya que por error de algunos funcionarios le depositaron en su cuenta el dinero, pero al advertir del error a los dos días se iniciaron los trámites para su devolución, hecho que se concretó antes de la solicitud de vacancia.
Además puso en cuestión los argumentos de Granda Daza pues dijo que no existe la jurisprudencia de la que habla, ya que con fecha posterior el JNE emitió otra resolución en la que deja sin efecto la vacancia del alcalde de Tacna porque este había devuelto el dinero que cobró por beneficios sociales.