Rechazan reconsideración de archivamiento del Acuerdo de Escazú

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Gilmer Trujillo Zegarra (Fuerza Popular), rechazó, por diez votos en contra, tres a favor y cero abstenciones, tres pedidos de reconsideración de la votación del dictamen que recomienda el  archivamiento del Acuerdo de Escazú. Después de un breve debate sobre la propuesta de Resolución Legislativa N.° 4645/2019-PE, la votación dejó sin efecto las solicitudes de los congresistas Guillermo Aliaga Pajares (Somos Perú), Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio) y Alberto de Belaunde de Cárdenas (Partido Morado).

Los tres congresistas coincidieron en reconocer la oportunidad, por parte del titular de la comisión, de priorizar y definir el tema, que fue aprobado el martes 20 de octubre pasado. Trujillo Zegarra dijo que, como parte de la transparencia y la disposición de su presidencia, se ponía en debate el referido pedido y advirtió que de acuerdo al Reglamento del Congreso se requería el voto a favor de ocho legisladores.

Durante el debate, el parlamentario Aliaga Pajares señaló que la reconsideración debía verse como un acto de reflexión, pensando en el futuro y en el destino de los defensores del ambiente, de las comunidades nativas y de la colaboración externa en función del Acuerdo de Escazú. Montoya Guivin sostuvo que la población nativa se encuentra abandonada por el Estado y demandan información, comunicación y políticas de desarrollo para evitar un futuro de extinción.

De Belaunde De Cárdenas, por su lado, dijo que el pedido de reconsideración se fundamenta en la importancia de Escazú, como se está viendo en Colombia, México y otros países. La congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) indicó que el tema ha sido ampliamente debatido y ha contado con numerosas opiniones, se informó a INFOREGIÓN.