Rechazan reclutamiento de menores de edad que seguiría realizando Ejército Peruano

La especialista del Instituto de Defensa Legal (IDL), Ana María Tamayo, rechazó el reclutamiento de menores de edad que continuaría realizando el Ejército Peruano, ante la muerte del cabo EP Darwin Natorce Maynas, de sólo 18 años, quien perdió la vida durante el último ataque de Sendero Luminoso a una base militar en la zona de Vizcatán, en el valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE).

El reclutamiento y la posterior muerte de Natorce Maynas se suma a otros casos similares, en los cuales se llegó a saber que menores de edad son reclutados por las Fuerzas Armadas. Ante esta situación, la representante del IDL recordó que el Estado se comprometió a cumplir el tratado internacional que prohíbe el reclutamiento de menores de edad para realizar el servicio militar, el cual es voluntario desde enero del 2008.

“Los ministerios de Justicia, Interior y Defensa deben responder a estas graves denuncias, ya es hora de iniciar un control exhaustivo que destierre casos de reclutamiento de menores de edad en los cuarteles, porque no se puede continuar poniendo en riesgo y afectando su salud mental y física”, señaló.

La representante del Instituto de Defensa Legal exigió una mayor preocupación de las autoridades regionales, locales y de la sociedad civil para ejercer una eficiente vigilancia ciudadana.

“Así cuente con el permiso de sus familiares las Fuerzas Armadas no deben reclutar a menores. El Perú debe cumplir el Protocolo de Derecho del Niño que firmó voluntariamente en el 2002. Las autoridades tienen la obligación de elaborar políticas para poder asegurar espacios académicos y laborales de los jóvenes”, manifestó.

Condena uso de niños

Tamayo repudió la utilización de niños por parte de Sendero Luminoso en la zona del VRAE, la cual constituye una gravísima violación a los derechos humanos y a las normas internacionales.
Además, dijo que es necesario que se siente un precedente estableciendo drásticas sanciones a los militares que continúen reclutando a menores de edad en los cuarteles del interior del país.

“Ninguna indemnización reparará ni devolverá la vida de nuestros menores de edad que vienen perdiendo la vida constantemente. Sin embargo, el Estado tendrá que velar por los familiares e iniciar las investigaciones para determinar responsabilidades”, subrayó.

Los comentarios están cerrados.