El especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas Céspedes, negó categóricamente que Cajamarca se haya convertido en una “narcoregión” y en ese sentido rechazó que se esté calificando a alguna provincia cajamarquina como el “Medellín Andino”, en referencia a esa localidad colombiana.
“Son calificaciones muy exageradas y hasta irresponsables”, afirmó Vargas al comentar ciertas versiones recogidas por el diario Perú 21, que incluyó la portada, sobre la relación entre Cajamarca y el narcotráfico.
“Es cierto, en Cajamarca hay hoja de coca pero no más de 400 hectáreas de cultivos, y unas mil hectáreas de amapola pero no creo que estos elementos lo conviertan en narcoregion o una región tomada por los carteles internacionales como se ha pretendido señalar”, enfatizó.
Explicó que este departamento es usado, más bien, como corredor para el envío de droga del Alto Huallaga hacia Ecuador. “La cocaína sale de Santa Rosa de Mishollo, Sión, Yanajanca y Huamuco, que es zona de frontera entre Huánuco y San Martín, lugares en donde sí hay bastante actividades de narcotráfico”, precisó.