El especialista en temas de narcotráfico y seguridad nacional, Rubén Vargas, lamentó que agricultores cocaleros del valle del Monzón hayan pedido la expulsión de CEDRO de la zona.
“Esta es una muestra más de que el distrito del Monzon sigue siendo manejado por intereses oscuros del narcotráfico y la coca ilegal”, manifestó Vargas en entrevista con el informativo El Diario del Aire que se transmite en Tingo María, en coproducción con INFOREGIÓN.
En ese sentido, recordó que anteriormente se rechazó la instalación de una dependencia policial, de un Juzgado de Paz y se expulsó varios proyectos y desarrollo de infraestructura.
“Esperemos que el próximo Gobierno entienda que El Monzón tiene que ser el principal objetivo a recuperar de las garras del narcotráfico y del terrorismo, no puede seguir siendo un territorio liberado por el narcotráfico. Es una pena que el Gobierno de salida no haya hecho nada al respecto”, censuró el especialista.
Precisó que la intervención en el valle no es necesariamente con erradicación sino con otros mecanismos para desincentivar el cultivo de la hoja de coca, como la interdicción de insumos químicos en las rutas de ingreso.
“Eso ayudaría a bajar la demanda de la hoja de coca. Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera debiera investigar a las empresas de transporte interprovincial e interregional, las que se conectan entre El Monzón – Tingo María y Lima, ya que en sus unidades van los precursores químicos”, precisó.
Los comentarios están cerrados.