Rechazan pedido para derogar ley que protege a pueblos indígenas en aislamiento

AMAZONÍA. El pedido de derogación de La Ley N°28736, Ley para la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Ley Piaci), de parte del Gobernador Regional de Loreto y otros sectores que suscriben el “Manifiesto de la Región Loreto” responde a «intereses económicos que buscan seguir depredando los bosques y los recursos naturales sin respetar los derechos territoriales de los pueblos indígenas», consideró la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

En pronunciamiento emitido por la organización indígena, también se advirtió que la posible derogación de la Ley Piaci conllevará a la invasión de territorios indígenas en aislamiento y la desaparición de sus habitantes, pues no poseen las defensas inmunológicas ante enfermedades externas. «En la práctica, el comunicado del Gorel (1) y sus aliados pretende desconocer las leyes nacionales que protegen a los Piaci y promueve invasiones y contactos forzados que podrían exterminar a estas poblaciones vulnerables», se alertó.

Además, se exigió al Estado a rechazar el manifiesto contra la Ley Piaci y a cumplir con la protección a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. También, se pidió a organismos internacionales de derechos humanos que exijan al Estado peruano el cumplimiento de la norma citada. Finalmente, se instó al Parlamento «para que no sea cómplice de la campaña promovida por la Coordinadora de Desarrollo Sostenible de Loreto y sus operadores quienes son el principal impulsor de esta grave amenaza que significa la derogatoria de la ley Piaci».

Para leer el pronunciamiento en su integridad haga click aquí 

———————–

(1) Gobierno Regional de Loreto