Rechazan pedido de vacancia contra alcalde de Curimaná Loiber Rocha Pinedo

Los regidores del Concejo Municipal del distrito de Curimaná, rechazaron el pedido de vacancia contra el alcalde Loiber Rocha Pinedo formulado por Elí Santillán Vilca, quien lo acusó de incurrir en las causales de nepotismo y restricciones de contratación durante su primer mandato del 2007-2010.

El acuerdo fue tomado en sesión de concejo que se realizó en el auditorio de la comuna distrital, en la que también participó Santillán Vilca, quien acudió junto a su asesor legal, pero a este se le impidió que sustente el pedido porque no contaba con el registro y carnet del Colegio de Abogados.

En la sesión que fue conducida por el teniente alcalde, Jorge Solís López, la Secretaria de Concejo, dio lectura de la solicitud de vacancia en la que Santillán Vilca señala que en los años 2007 y 2008 el alcalde Loiber Rocha Pinedo, contrató a sus familiares, quienes ocuparon puestos de trabajo en la municipalidad.

En la denuncia menciona como familiares a Camilo Portocarrero Rodríguez, Maija Arévalo Rocha, Edgar Pinedo Jiménez, Meleneo Arévalo Del Águila, Signe Pinedo Rocha, Sabino Isuiza Rocha,Elva Isuiza Rocha, Filemón Isuiza Panduro y Paquita Murrieta Macedo, quienes serían sus tíos, tías, primos y su cuñado.

Asimismo, lo acusó de ordenar el pago a sus funcionarios de confianza bajo el concepto de compensaciones económicas por responsabilidad del cargo, dinero que debió invertirse en la ejecución de obras y proyectos a favor del distrito de Curimaná. Los hechos también ocurrieron el 2007.

Antes de la votación, el director de debates, dio la palabra a Santillán Vilca para que demuestre el vínculo familiar del alcalde con las personas mencionadas, ya que en el pedido de vacancia no adjuntó las partidas de nacimiento o fichas del RENIEC que pruebe el entroncamiento familiar.

Al tomar la palabra Santillán Vilca señaló que en ese momento no contaba con las pruebas, pero que lo alcanzaría en otro momento o durante la apelación que presente ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Por ello, los regidores aprobaron por mayoría rechazar la solicitud de vacancia aduciendo falta de sustento, además que los hechos denunciados corresponden a 2007 y 2008, es decir a los años de su primer gobierno que cumplió entre el 2007-2010.