Rechazan paro decretado por cocaleros del valle del Monzón

El paro de 48 horas en el valle del Monzón, decretado por la dirigencia cocalera de la zona para realizarse  jueves y viernes, fue rechazado por diferentes instituciones y gran parte de la población monzonina.

Representantes de instituciones y diversos pobladores se mostraron disconformes con esta medida de fuerza adoptada  únicamente por los cocaleros, y precisaron que en ningún momento se consultó ni pidió la opinión de la población.

En sendos pronunciamientos, los representantes de las empresas de transportes que prestan servicios al valle  Monzón y a todos los pueblos de este distrito, expresaron no estar de acuerdo con la “orden” dada por la dirigencia cocalera, que dispuso esta medida para oponerse «a la instalación de puestos policiales, la construcción de la Central Hidroeléctrica de Sachavaca, e ingreso de ONGs”.

Los transportistas pidieron a las autoridades militares y policiales actuar para garantizar el libre tránsito.

Incidentes en primer dìa de paro

Mientras tanto, en el primer día del paro, se registraron algunos incidentes entre diversos grupos de cocaleros azuzados por sus dirigentes y pobladores que se resistían a  la medida de fuerza. que .

Los pobladores manifestaron su disconformidad con las actitudes agresivas de los cocaleros y calificaron de irracional la oposición a la construcción de la Central Hidroeléctrica.

Precisaron que esta obra traerá muchos beneficios a un valle que espera muchos años para desarrollarse y con ello cambiar la vida de la población.

Recordaron que la zona necesita esa obra debido a  que hasta la fecha y pese a encontrarse muy cerca de Tingo María, el Monzón, no tiene siquiera agua potable ni desagüe, servicios básicos para una vida digna.

Fuentes de la zona precisaron que la central hidroeléctrica significará una inversión de 330 millones de dólares, dará empleo por tres años a más de mil personas, generará el canon energético para el valle del Monzón, dinamizará la economía de la zona con el beneficio indirecto para transportes, restaurantes, bodegas y los pobladores de este valle, el segundo productor de hoja de coca en el país.

Los comentarios están cerrados.