A una sola voz la población del distrito de Ayna San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) invocó a la paz y el desarrollo de la zona.
La marcha que congregó a más de medio millar de pobladores de la capital de Ayna y los centros poblados se desarrolló el último fin de semana, la marcha se prolongó hasta el vecino distrito de Kimbiri (Cusco) en la margen derecha del Vraem.
Según expresó la autoridad edil de San Francisco, Edwin Huamán Mancilla, la marcha pacífica se realizó con el propósito de demostrar el rechazo ante los hechos ocurridos en Tutumbaru (Sivia) con el atentado terrorista en contra del campamento del Consorcio Vial Quinua (CVQ).
Asimismo Huamán Mancilla instó a las autoridades del Vraem y población en su conjunto a trabajar organizadamente y rechazar todo tipo de actos violentos.
«Debemos comprender que la estabilidad y desarrollo se lograr en un Estado de derecho y no de violencia, si queremos que el Vraem se conozca por sus potencialidades es necesario que la comunidad nacional e internacional sepa que rechazamos todo acto de violencia en contra de los intereses de la zona», precisó el burgomaestre Edwin Huamán.
Según informa el diario JORNADA, la marcha pacífica congregó a parte importante de la sociedad civil de Kimbiri, quienes manifestaron estar de acuerdo con la movilización de respaldo a los trabajadores del CVQ.
Huamán hizo el llamado al Estado para que garantice la seguridad interna con mayor presencia de policías y militares en la zona del Vraem.