Rechazan declaraciones de cardenal Juan Luis Cipriani

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; la ministra de la Mujer, Ana María Romero; y la segunda vicepresidenta, Mercedez Aráoz se pronunciaron para mostrar su rechazo frente a las declaraciones expuestas por el cardenal Juan Luis Cirpiani, quien justificó la agresión sexual contra la mujer señalando que las víctimas son las que provocan a sus agresores.

Por su parte, Marisol Pérez Tello condenó estas declaraciones afirmando que la agresión sexual es un acto injustificable que no se puede permitir bajo ninguna circunstancia. Además, apoyó la iniciativa de la marcha “Ni Una Menos” que se realizará el próximo 13 de agosto para detener la violencia contra la mujer en el país.

“No existe ninguna justificación para la agresión contra una mujer. Yo prefiero quedarme con la aclaración posterior del Arzobispado. Las declaraciones en sí mismas son lamentables, infelices. La aclaración más bien refuerza lo que debemos tener en claro hoy, no existe ninguna justificación para la agresión contra una mujer”, declaró la ministra de Justicia.

Por otro lado, Ana María Romero señaló que este tipo de declaraciones provocan un gran daño a las mujeres que son víctimas de violación en el país, ya que afrontan una serie de daños como la vergüenza y la humillación. Además, destacó que desde su rol como ministra de la Mujer se encarga de velar por la seguridad de las niñas víctimas de violación que son obligadas a ser madres desde edades muy tempranas.

“Creo que hay un daño ocasionado con una declaración que dice que las mujeres se colocan en un escaparate. El único escaparate que conocen estas niñas, es el de la humillación, de la vergüenza, de la violación. Desde el ministerio, nuestro rol es proteger a estas niñas por su maternidad tempranísima. Rechazo esas declaraciones, vengan de donde vengan», señaló la ministra.

En este sentido, dio a conocer alarmantes datos que revelan que la violación sexual es una realidad a afecta cada vez a más niñas y adolescentes de nuestro país, ya que muchas veces tienen que afrontar un embarazo no deseado tras ser violentadas sexualmente.

“Hemos tenido acceso a la información de estos cinco años de gobierno y tenemos información periodística de las que las mujeres son víctimas. Hay datos preocupantes: en el Perú, cada día 4 niñas entre los 11 y 14 años, y 11 adolescentes se convierten en madres cada día. Una declaración que señala que la responsabilidad no la tiene el agresor sino la víctima, no puede generar otra reacción que el rechazo”, sentenció Ana María Romero.

Por su parte, Mercedez Aráoz consideró que el cardenal Cipriani cometió una gran equivocación al justificar la violación sexual contra la mujer y señaló que tanto los hombres como las mujeres merecen el mismo respeto.

«Se equivocó el cardenal Juan Luis Cipriani. Eso no lo provocan las mujeres, nosotras no somos una situación de subordinación. Nosotros somos iguales, hombre y mujeres merecemos respeto. A mí tampoco me gusta que a los hombres les pongan como cosas», señaló la congresista.

Además, indicó que cualquier tipo de violencia física o psicológica debe ser rechazada y no puede ser justificada culpando a las víctimas de la agresión. Asimismo, destacó que cada persona es libre de vestirse como desee sin que nadie tenga derecho de atentar contra su intimidad.

«Lo que no puedo permitir es decir que las mujeres provocamos que seamos afectadas por una violación. Cualquier persona que abusa de otra persona psicológica y físicamente, eso no es porque una mujer lo provoca. Yo puedo usar minifalda y nadie tiene derecho a tocarme», manifestó Aráoz.

Los comentarios están cerrados.