La Asociación de Autoridades, Agentes Municipales y Tenientes Gobernadores de la Margen Izquierda del Río Huallaga expresó su molestia en contra de la alcaldesa de Aucayacu, Madelem Silvia Cloud, por su decisión de cerrar el cauce del río Huallaga. Los pobladores indicaron que la autoridad estaría mal asesorada por su equipo técnico.
El presidente de la organización, Celso Cruzado Río, indicó que a través de una Comisión de Acondicionamiento Territorial, pobladores y autoridades se reunieron en el puerto La Colpa para iniciar el encauzamiento del río Huallaga. Sin embargo, la autoridad edil quiso clausurar una de los cauces del río, lo cual perjudicaría la margen izquierda.
En el lugar se notó el intercambio de palabras entre la alcaldesa y las autoridades del sector del marquen izquierda del río Huallaga. Por su parte, el ingeniero Heriberto Díaz Majino, de la Comisión de Acondicionamiento Territorial, indicó que viajarían a Huánuco para conversar con los técnicos de la región y solucionar el problema.
Según las autoridades y pobladores de la margen izquierda del río Huallaga, los moradores decidieron que en los próximos días saldrá mayor número de pobladores para hacer sentir su rechazo y protesta en contra de la autoridad y su equipo técnico.
Cabe recordar que el problema afecta a 20 caseríos de la margen izquierda del río Huallaga, sobre todo en invierno, cuando se incrementa el caudal del río y sufren inundaciones y la pérdida de sus cultivos.
Además, son afectados los animales menores ya que no reciben ayuda de las autoridades y deben enfrentar solo los imprevistos.