Rechazan cambio de sede de gran final del IV Concurso Nacional de Cacao

Gran malestar generó en diversos sectores agrarios del VRAE, la decisión adoptada por la comisión central de organización del Cuarto Concurso Nacional de Cacao, de trasladar la sede de la gran final que se iba a realizar en el distrito de  Kimbiri, en el valle  de los ríos Apurímac y Ene, VRAE,  hacia Lima, argumentando que no existen las condiciones de seguridad debido a la presencia de remanentes senderistas.

“Hace unos días  recibimos una lamentable noticia de la Asociación Peruana de Cacao, APPCACAO,  pues se pretende, por motivos de seguridad,  cambiar la sede de la gran final del Cuarto Concurso Nacional del Cacao, del distrito de Kimbiri hacia la ciudad de Lima, lo cual no lo vamos a permitir”, señaló Edgar Gómez Limaco presidente del Comité Central de Coordinación del sector Público Agrario y Ambiental del VRAE.

En el VRAE se produce un cacao orgánico de excelente calidad. En el 2009 un productor de Santa Rosa ocupó el primer puesto a nivel nacional
En el VRAE se produce un cacao orgánico de excelente calidad. En el 2009 un productor de Santa Rosa ocupó el primer puesto a nivel nacional

En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, sostuvo que la decisión de desarrollar la final del concurso en el VRAE, se adoptó con anticipación,  meses atrás, en mérito a que una muestra del distrito ayacuchano  de Santa Rosa, fue la ganadora absoluta del tercer concurso desarrollado en la ciudad de Tingo María, Huánuco.

Reclaman reconsideración

Sin embargo, el último ataque realizado por los remanentes senderistas a la base contra subversiva de Tutumbaru, en el distrito  ayacuchano de Sivia, en la que resultaron heridos cinco soldados, habría sido uno de los argumentos  para  trasladar la sede de la final nacional a la ciudad de Lima.

Edgar Gómez señaló que en respuesta, se remitió un documento al presidente de la APPCACAO, para que reconsidere tal decisión y de otro lado, informó que una comisión de la Cooperativa Agraria del valle del río Apurímac, se encuentra ya en la ciudad de Lima para exigir que se respete el acuerdo inicial.

En otro momento, hizo un llamado a todos los agricultores del VRAE a presentar lo mejor de su producción de cacao hasta el 20  de junio para competir en igualdad de condiciones con los productores de otras regiones y volver a traer el primer lugar para el VRAE.

Precisó que en la etapa regional,en el VRAE  medirán fuerzas los productores de los distritos de Kimbiri, San Francisco, Sivia, Llochegua, Santa Rosa, Anco y Pichari, cuyas muestras de cacao serán evaluadas entre el 23 y 24 de junio.   Concluida esta etapa, se realizará la gran final con las muestras de los productores clasificados.

Por ello reiteró la importancia de que esta segunda etapa se desarrolle en el VRAE. «Es muy importante que la final se realice aquí, para demostrarle al  Perú y el Mundo que en el VRAE se produce uno de los mejores cacaos orgánicos.

Los comentarios están cerrados.