El Colectivo 25 N, integrado por más de 40 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, rechazó el archivamiento del Proyecto de Ley Nº3839, que despenalizaba el aborto en casos de violación sexual, por parte de la Comisión de Constitución y Reglamento hoy en la sede del Congreso de la República.
“Rechazamos este archivamiento y nos indignarnos ante la indiferencia e indolencia de los legisladores opositores. Destacamos que el marco del Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres, el Congreso le da la espalda al sufrimiento de miles de mujeres, niñas y adolescentes, impidiendo que estas decidan sobre sus vidas, su futuro y su cuerpo; y empujándolas a una maternidad forzada”, sostiene el colectivo en un comunicado enviado a INFOREGIÓN.
Esta tarde, con los votos de los fujimoristas y apristas, Martha Chávez, Julio Gagó, Javier Velásquez Quesquén, Javier Bedoya, Luz Salgado y Aldo Bardález, dicho grupo de trabajo congresal mandó al archivo este proyecto de ley a pesar de los reclamos de la parlamentaria Rosa Mavila.
En respaldo del predictamen, finalmente desestimado, estuvieron los parlamentarios Santiago Gastañadui Ramírez (NGP), Rosa Mavila León (AP-FA) y Sergio Tejada Galindo (DD).
Ante esta situación, el colectivo anunció que tomará la calle para denunciar la discriminación y violencia de género. Se realizarán tres paradas, la primera al frente del Congreso de la República para exigir la aprobación de la despenalización del aborto por violación sexual; la segunda, en el Ministerio Público donde se exigirá justicia, verdad y reparación para las víctimas de esterilizaciones forzadas; la última será en el Ministerio de la Mujer, donde se demandará el fortalecimiento de esta cartera.
“Esta marcha, que se realizará en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, protesta por todas las formas de violencia hacia las mujeres y busca interpelar al Estado para exigir acciones concretas y urgentes, orientadas a la atención, prevención y sanción, pero a la vez a la erradicación de las estructuras de dominación que perpetúan la violencia”, afirmó Liz Meléndez, coordinadora del colectivo y directora de Flora Tristán.
Los comentarios están cerrados.