Rechazan aprobación de ley para instalar vías en territorios indígenas de Ucayali

AMAZONÍA. “Nos declaramos en contra de un desarrollo que nos excluye, que nos posterga y que pone por sobre nuestros derechos los intereses económicos de unos pocos”. Así lo sostiene la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), luego de que el viernes 21 se aprobó un proyecto de ley que promueve la construcción de vías en territorios de pueblos indígenas de Ucayali.

Mediante un pronunciamiento la organización indígena denuncia que las comunidades de la zona no han sido consultadas en ninguna etapa de la elaboración de esta iniciativa legislativa. Alertan también que el área que contempla el proyecto atraviesa alrededor de 10 comunidades de los pueblos Shipibo y Ashaninka, así como territorio del pueblo Isconahua, en aislamiento voluntario.

Las nuevas vías en esos territorios significarían, además, el incremento de actividades ilegales y el aumento de amenazas a las vidas de los dirigentes y líderes indígenas de la región. ORAU alerta que el trazo de la carretera coincide con la cuenca del río Abujao donde se registra la presencia del narcotráfico y existe un contexto de violencia que ha cobrado la vida de ocho defensores indigenas.

La autógrafa del proyecto conllevaría afectaciones sociambientales en el Parque Nacional Sierra del Divisor y en el Área de Conservación Regional Comunal Alto Tamaya – Abujao propuesto desde el 2015

Aprobación parlamentaria

Fue en la noche del viernes que el pleno del Congreso de la República aprobó la propuesta legislativa que atentaría contra el bienestar de los pueblos indígenas de Ucayali.

Con 86 votos a favor, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 06486/2020 que declara de necesidad pública la integración sostenible multimodal entre Pucallpa y estados limítrofes de Brasil.

Además, de inmediato se le exoneró de segunda votación y se rechazó las propuestas para que el proyecto sea revisado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.