Rechazan agresión y amenazas de muerte contra periodista de INFOREGION en Tingo María

 


Diversas organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión, rechazaron la agresión y amenazas de muerte recibidas por el periodista de INFOREGION, Alejandro Rupay Maccahuay, por denunciar actos dolosos de autoridades de Tingo María, y reclamaron a las autoridades garantías para su vida y ejercicio de la profesión.  


El periodista radial de INFOREGION fue agredido ayer por un hermano de la gobernadora del distrito de Dámaso Beraún en Tingo María, que había sido implicada en una irregular transferencia de fondos municipales que le habrían permitido construir su vivienda, en una investigación abierta contra el alcalde de dicho distrito, Freddy “Nacho” Fernández .  


Así las cosas, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) difundió hoy una alerta a nivel mundial denunciando la agresión contra el referido hombre de prensa y señaló que “el 30 de enero de 2008, el periodista Alejandro Rupay, conductor del programa «La Voz del Oriente», de radio FM 98 y corresponsal de la agencia de noticias INFOREGIÓN, denunció que fue agredido y amenazado mientras transmitía en vivo su programa en Tingo María, región Huánuco, en el centro del país”. 
  
Agrega IPYS que “el autor de la agresión, Spilis Hermitaño Chuzín, hermano de la gobernadora, Alisol Hermitaño Chuzín, irrumpió en la cabina de transmisión cuando el periodista realizaba una entrevista. Hermitaño es gobernadora del distrito de Mariano Dámaso Beraún”.


De acuerdo con el citado organismo de protección a los periodistas peruanos “se trataría de una venganza por haber comentado en su programa las denuncias que comprometen a la regidora en presuntos actos de corrupción con recursos de la municipalidad”.  


De igual modo, el Observatorio Latinoamericano para la libertad de expresión, difundió desde ayer mismo, a nivel mundial, su alerta del nuevo caso de agresión a la libertad de expresión,  expresó su  preocupación por la agresión sufrida por el hombre de prensa y pidió a las autoridades garantías para su vida. 


Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas del  Perú, difundió su alerta mundial dando a conocer los detalles del nuevo atentado contra la labor periodística en nuestro país y lamentó esta agresión y violencia que tiene relación directa con las denuncias sobre irregularidades que viene efectuando Rupay en Tingo María y que se encuentran sustentadas con documentos probatorios del municipio local.