Con los rostros adustos, cientos de trabajadores del sector público de Madre de Dios se movilizaron por las principales calles de Puerto Maldonado en rechazo al proyecto de Ley de Servicio Civil que se debate en el pleno del Congreso de la República.
En opinión de los dirigentes de diversos sindicatos de instituciones públicas, “el gobierno de Humala Tasso proyecta dejar sin efecto la estabilidad laboral, desaparecer las organizaciones sindicales, eliminar las compensaciones por tiempo de servicios, en desmedro de derechos de miles de trabajadores que se encuentran en los regímenes laborales de los decretos legislativos N° 276, 728 y 1055”.
Héctor Mamío Imano, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP); Antonio Calloquispe Flores, secretario de Organización del este organismo sindical; y Yasmany Cárdenas Coral, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad (Sitramun), calificaron de traidor al congresista Amado Romero Rodríguez, que en el parlamento nacional respaldó el cuestionado proyecto de ley, para que se debata en la Comisión de Presupuesto, “faltando a su compromiso con los empleados del Estado, de Madre de Dios”, según dijo a INFOREGIÓN.
De otro lado, los dirigentes saludaron la posición del congresista Jhonny Lescano, quien “fue claro y enfático en manifestar que los dictámenes aprobados por la Comisión de Presupuesto y Trabajo del Legislativo, tiene serios vicios y que de aprobarse la norma, presentará un recurso de inconstitucionalidad”, según dijeron.
En tanto, miles de trabajadores del aparato estatal del país siguen de cerca el debate de los parlamentarios, para suspender o radicalizar sus medidas de protesta. La consigna es una sola: “el archivamiento definitivo del proyecto, por considerarlo lesiva a los derechos laborales”.