A las 5 pm. en la zona minera de Boca Unión, miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en lo Ambiental de Puerto Maldonado realizaron un operativo contra la minería ilegal, donde se destruyó 15 motores chinos de 60 HP, con sus respectivos accesorios. Esto fue en la zona minera de la localidad Boca Unión del distrito de Laberinto, informó el Crl. Fernando Reategui Lazarte, jefe de la región Policial de Madre de Dios.
Acudieron 20 efectivos de la Policía Ecológica y de la Policía Especializada en Explosivos – DIVCOMIN, con la participación de Adrián Huayllapuma Santa Cruz, adjunto de la Fiscalía Especializada en lo Ambiental de Puerto Maldonado. Allí realizaban la actividad de minería ilegal unas 20 personas en uno de los cauces del rio Madre de Dios, donde aproximadamente unos 15 motores se encontraban en actividad. Hasta tenían un campamento minero para pernoctar y preparar sus alimentos.
En la intervención las personas que laboraban en las balsas se dieron a la fuga. Sin embargo, se logró capturar a dos personas en flagrante delito, motivo por el cual se procedió a su detención y conducción a las instalaciones de la Policía ecológica donde se encuentra detenidos,para los fines de investigación. Ellos son Torres Tapullima Kerly (44) natural de Pucallpa – Ucayali y Saccatuma Aviles Walter (27) de Cusco.
Allí, los detenidos mencionaron que solo eran obreros y que fueron contratados recién este lunes. Dijeron también desconocer a los propietarios de las maquinas y que no cuentan con apoyo legal para el proceso legal, que podría terminar con ocho años de cárcel por el delito de minería ilegal.
En total son 15 los motores chinos de 60hp, tres motores peque peque, un motor fuera de borda de 60hp, una moto bomba, 15 balsas traca, quince bombas de succión, quince tolvas de madera de la zona, 15 caballetes, un generador eléctrico doscientos, 200 metros de manguera de 4” setenta, entre otros implementos, se informó a INFOREGIÓN.
La zona de Boca Unión está dentro del corredor minero donde existen concesiones mineras. Pero a los mineros se les encontró realizando minería en los cauces del rio Madre de Dios donde según ley está prohibido hacer actividad minera, dijo el fiscal Adrián Huayllapuma Santa Cruz, adjunto de la Fiscalía especializada en lo ambiental de Puerto Maldonado.