Reanudan desminado en la frontera común

El comandante general de la Región Militar del Norte, general de brigada EP Paul Da Silva Gamarra, informó que se han reanudado los trabajos de desminado humanitario en la zona del Alto Cenepa, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas), en estrecha coordinación con el Ejército ecuatoriano.


El delicado trabajo se desarrolla para dar pleno cumplimiento al Tratado de Paz entre el Perú y Ecuador, y habiendo sido encomendado a 12 contingentes, integrados por 25 efectivos cada uno, con la preparación ofrecida por instructores del Ejército Brasileño enviados por la OEA, a través de la Junta Interamericana de Desarrollo.


Se sabe que parte de esta zona está clasificada por los expertos como un bosque húmedo tropical y de gran diversidad biológica. También alberga a dos etnias que representan parte de la familia lingüística de los jíbaros, los aguaruna y huambisa.
Tiene, además, ecosistemas de selva baja y de bosque montano, que abarca rangos altitudinales desde los 500 hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar.