El Ministerio de Transportes informó que a las 14:50 horas de hoy se logró recuperar la transitabilidad en el kilómetro 68 de la Carretera Central, en San Jerónimo de Surco, tramo que permanecía bloqueado debido a la caída de un huayco que azotó la zona.
Raúl Torre Trujillo, director ejecutivo de Provías, indicó que personal de esa dependencia logró abrir uno de los carriles para lograr el descongestionamiento vehicular, en tanto que se continúan con los trabajos para lograr la apertura de las dos vías.
«Los derrumbes tuvieron ocho metros de altura y 180 metros de largo de piedra. Ahora lo que falta limpiar del segundo carril es poco menos de un metro y medio y una cantidad muy pequeña de seis u ocho metros», precisó.
Añadió que el objetivo del programa de Provías es lograr el descongestionamiento de la vía, luego de lo cuál se volverá a cerrar por una hora y media para finalmente abrir los dos carriles.
Explicó que la reapertura de la vía se debió a que el huaico cayó sobre una encañada dónde se encajona la carretera, lo cual hace muy difícil realizar los trabajos debido a que no hay espacio de maniobra para las máquinas, y sólo pueden trabajar dos de cada lado como máximo.
En ese sentido, explicó que la reapertura de la vía no fue un problema que se resolvía trasladando más máquinas y por el contrario la dificultad del trabajo también se debió a la magnitud de las rocas depositadas en la carretera, cuya remoción exigió el uso intensivo de explosivos.
Finalmente, agregó que la maquinaria del campamento de Matucana se duplicará para afrontar en mejores condiciones posibles hechos similares futuros y que además se mejorará la antigua carretera que en estos días fue usada como variante a este tramo de la carretera central.