El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA), realizó el taller sobre el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, con la finalidad de desarrollar las capacidades de las autoridades, funcionarios, consultores y técnicos vinculados al sector ambiental y de la minería en nuestra región.
La actividad se desarrolló en el auditorio de la Gobernación de Ayacucho, en el marco del Proyecto “Generación de Mecanismos y Capacidades para la Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental en la Región de Ayacucho”.
El gerente de la GRRNGMA, Adrían Ramírez Quispe, dijo a INFOREGIÓN que la interacción entre el ser humano con los recursos naturales es inevitable y que sus impactos pueden ser negativos, por lo cual los Estudios de Impacto Ambiental deben mostrar los riesgos de contaminación, que incluyan los planes de prevención y mitigación.
“Los planes deben ser viables ambiental y económicamente, para que así tengamos una proyección a la disminución de los niveles de contaminación y de esa forma se pueda mejorar las condiciones de salud ambiental. El objetivo es fomentar el desarrollo integral y sostenible de nuestra región”, indicó Ramírez Quispe.
Por su parte, el representante de la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho, Gilberto Gallo Melgarejo, destacó la importancia del curso de capacitación porque ayudará, a los representantes de las instituciones, profesionales y consultores, a realizar estudios de impacto ambiental que permitan armonizar las necesidades de las poblaciones con el aprovechamiento de sus recursos naturales.
Asimismo informó que dentro de la minería formal se encuentran 3 empresas medianas, 9 empresas pequeñas y 3 artesanales, las cuales vienen “cumpliendo relativamente” con los compromisos ambientales y las que aportan con regalías y canon minero.
“De otro lado, tenemos aproximadamente 10 mil mineros que se mantienen en la informalidad, que son los que contaminan más y no dejan ningún beneficio para las comunidades en las que realizan la explotación”, informó el funcionario.