Hoy se realizó la ceremonia de lanzamiento de la séptima edición del Salón del Cacao y Chocolate que se realizará desde el 7 hasta el 10 de julio en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja. Esta iniciativa busca promover el consumo interno y externo del chocolate con el fin de beneficiar a más de 2 500 productores e incrementar las exportaciones de este producto.
El evento contó con la participación de Juan Benites, ministro de Agricultura y Riego, quien destacó el trabajo de la Asociación Cacao Vraem de Kimbiri y Cusco.
“Como no estar feliz por la Asociación Cacao Vraem de Kimbiri y Cusco que, a raíz de recibir fondos para mejorar su fertilización y asistencia técnica, ha logrado implementar su productividad y la exportación de grano de cacao a Italia con una certificación orgánica”, indicó.
Además, destacó el Programa de Reconversión Productiva Agropecuaria en el Vraem y ofreció las cifras de reconversión que se han logrado hasta el presente año.
“El Programa de Reconversión Productiva Agropecuaria ya viene cosechando grandes logros en el Vraem. Hasta la fecha hemos aprobado la reconversión de 2 224 hectáreas y hemos garantizado la inversión de S/115 millones para la implementación de dicho plan. Estamos beneficiando a más de 1960 personas de Ayacucho, Cusco y Junín. De estas 2 224 hectáreas, 1 400 vienen siendo destinadas al cultivo del cacao”, señaló.
Finalmente, el Ministro de Agricultura y Riego dijo que es importante que el Estado y los productores se vuelvan socios estratégicos, ya que eso permite mejorar las exportaciones y la calidad de los productos.
“Agrocampo en Bagua vienen dándole valor agregado al chocolate. Además, la cooperativa Naranjillo, ubicada en Huánuco implementó infraestructura productiva financiada por en MINAGRIM con la que viene exportando derivados del cacao a mercados de Suiza y Francia. Estos son ejemplos de que cuando el Estado se vuelve socio estratégico de los productores se pueden lograr grandes objetivos”, concluyó.