El ministro de Agricultura y Riego, Juan Benites, realizó una conferencia de prensa para presentar el lanzamiento de la “I Feria Internacional de Café Especiales de la Selva Central, Satipo Coffee 2016”. El acontecimiento se llevará a cabo desde el 16 hasta el 19 de junio en el Centro de Convenciones de Satipo, Junín.
El evento contó con la participación del presidente de la Comisión Organizadora FICAFE- 2016, Jhony Inga Aucapiña, el director de Promoción de las Exportaciones-PROMPERU, Luis Torres Paz y el alcalde provincial de Satipo, Teodulo Santos Arana. Asimismo, se destacó el apoyo de las diversas entidades que contribuyeron con la ejecución de la feria, entre ellas, PROMPERU, DEVIDA, Agrobanco y Sierra exportadora.
Asimismo, se informó que actualmente se está implementando la infraestructura del Centro de Convenciones de Satipo para albergar a los compradores internacionales, profesionales, expertos y empresarios que participarán en la feria. Además, se destacó que se espera recibir la visita de 18 000 a 20 000 personas y que se han instalado 250 stands donde participarán los principales productores de la selva central y de todos los distritos del Perú.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego señaló que esta feria es una oportunidad para mostrar las distintas variedades de café especial que hay en el país, así como destacar el esfuerzo de los productores de café por lograr establecer la marca «Perú». Además, indicó que a través de este evento se espera garantizar la calidad del café especial para que sea respetado y admirado a nivel internacional con el fin de obtener mejores precios y establecer nuevos negocios.
Finalmente, se informó que uno de los principales propósitos de la actividad es elevar el consumo per capita del café, por lo que se espera poder consumir más de una tonelada de cafés especiales del Perú durante la feria. Además, se indicó que se llevará a cabo una rueda de negocios y para concretarlos se están habilitando auditorios y una sala de cata especial que busca que los compradores y los productores puedan concretar la realización de sus negocios.