El coordinador de la veeduría Mirada Ciudadana, Joaquín Pinto, destacó el éxito con el que se realizó la primera edición del concurso Exprésate contra la Trata de Personas, que en esta oportunidad recibió 185 trabajos de alumnos de 18 universidades de Lima y más de 20 institutos de educación superior en las categorías de diseño y multimedia con la finalidad de sensibilizar a la juventud sobre la presencia de este delito que vulnera los derechos fundamentales de las personas.
Así, dijo en entrevista en el programa radial Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN, que los trabajos presentados por los estudiantes dejan ver que ha investigado y analizado la información correspondiente para poder elaborar los productos que entraron en competencia y que fueron evaluados por un exigente jurado compuestos por periodistas, publicistas y activistas de los derechos humanos.
Detalló que en el rubro multimedia los trabajos presentados han sido muy interesantes. «El jurado ha evaluado cada uno de ellos [los trabajos] y creo que vamos a poder llegar a la población a la que pertenecen los concursantes, a la misma generación de las personas que están creando estos trabajos. Ellos no conversan, se encuentran un poco separadas, no tienen vínculos. Aquí hemos querido crear esos vínculos, para que exista una cohesión más importante», consideró.
En cuanto al rubro diseño, indicó que, tanto en el afiche, en el volante y en el tríptico pedidos a los concursantes, se nota que ha habido una investigación destinada a dar una explicación clara de cómo evitar la trata de personas. «Son propuestas, en términos visuales, trabajadas, innovadoras, con las que el jurado ha estado realmente complacido», manifestó.
Precisó que el jurado estuvo integrado por los periodistas Valia Barak, Carlos Cornejo y Manuel Boluarte (director de Inforegión); el director creativo de la agencia publicitaria Circus, Juan Carlos Gómez de la Torre; la presidenta del movimiento Para que no se repita, Rosa Villarán; y la adjunta para la niñez y la adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos.
Los ganadores
El primer puesto de la categoría de diseño gráfico fue para Miguel Ángel Melgar y Mauricio Ramos, del instituto superior tecnológico María Rosario Aráoz Pinto y la Universidad Católica, respectivamente, quienes presentaron un trabajo conjunto titulado «Somos Libres, seámoslo siempre». Entre tanto, el segundo lugar lo ocupó Ángelica Tuesta, del mismo instituto del Callao con el trabajo «Rompamos cadenas»; y el tercero Guillermo Rivas, de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), quien presentó el trabajo «No trates con la trata».
La mención honrosa de esta categoría fue para Diego Lizano, también de la UTP, por el trabajo titulado «Cuarto oscuro».
Finalmente, en multimedia, el primer lugar lo ocupó Mijaíl Sánchez, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien presentó el trabajo «Salvemos a Camila»; el segundo lugar, Rosa Pérez y Diego Lazarte, de la UTP, con el trabajo «Tú puedes cambiar esta realidad»; y el tercero Suhey Antohanet Navarro y Carlos Núñez, de la misma universidad, con el trabajo «Tráfico de mujeres».
Las menciones honrosas en este caso fueron para Silvia Núñez, de la Universidad de San Martín de Porres, por el trabajo «La trata de personas» y para Rodolfo Talledo y Luis Vidal, de la universidad César Vallejo, con «Cualaquiera puede ser una víctima».
La ceremonia de premiación se realizó el viernes 18 de diciembre con la asistencia de los miembros del jurado o sus representantes en la sede del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores.