Una tercera reunión del Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en Madre de Dios, se llevará a cabo este martes 15 en el Ministerio del Ambiente, y en ella se dará a conocer la situación actual de las dragas que vienen operando en los ríos de la región y que han ocasionado contaminación por mercurio en sus aguas.
Como se sabe la draga es una embarcación utilizada para excavar oro debajo del nivel del agua en los ríos amazónicos y elevarlo a la superficie, tiene un valor que varía entre 500 mil y un millón de dólares americanos y su producción diaria puede variar de uno a cinco kilos de oro.
Producto de esta extracción sin control, la minería ilegal ha ocasionado severos daños en los ecosistemas amazónicos, entre ellos la desaparición de bosques, alteración del cauce de los ríos, alteración en la calidad del agua, contaminación por mercurio en las aguas y en los peces, así como conflictos por derechos de utilización de la tierra y amenaza para el desarrollo de la actividad ecoturística en las áreas deterioradas por la actividad minera.
Informe de la actividad de dragado
En la reunión programada para mañana, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, DICAPI, institución encargada de ejercer control en el tema de las dragas en los ríos, ofrecerá un detallado informe sobre el estado actual de la actividad del dragado en los ríos de Madre de Dios, que da cuenta que de las 14 dragas existentes en Madre de Dios, 13 han sido fiscalizadas.
En esta tercera reunión se espera contar con la presencia de las federaciones de mineros informales y artesanales de la región; el sub grupo técnico formado para elaborar la propuesta de zonificación en Madre de Dios, dará a conocer los avances de sus coordinaciones.
En la zonificación se determinará las áreas en las que se permitirá la actividad minera y aquellas en las que se restringirá la actividad por sobreponerse a áreas naturales protegidas y concesiones forestales, ecoturísticas y de castaña.
Este subgrupo de trabajo está formado por representantes del Ministerio del Ambiente, de Energía y Minas, INGEMMET, del Gobierno Regional de Madre de Dios y de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del MINAG en Madre de Dios.
En la reunión pasada, a la que asistieron el Ministerio de Energía y Minas, INGEMMET, el Subcomité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, el Ministerio del Ambiente, la Defensoría del Pueblo, la PCM, el Ministerio Público y el Gobierno Regional de Madre de Dios, entre otros; se adhirieron nuevos representantes, entre ellos la Asociación de Productores Agrarios y Lavadores Artesanales de Oro del Río Malanowsky, APAYLOM y la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios, FADEMAD, a quienes la actividad minera informal también afecta.