El ministro de Agricultura y presidente del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, Adolfo De Córdova, anunció que la Presidencia del Consejo de Ministros hará el seguimiento de las recomendaciones planteadas por los responsables de las cuatro mesas de trabajo que se han realizado sobre la problemática amazónica.
“Las reuniones de las cuatro Mesas de Trabajo del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos han sido altamente positivas; por ello vamos a realizar un seguimiento a las recomendaciones emitidas por los responsables de dichos grupos de trabajo”, dijo.
Indicó que ahora los informes se elevarán a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que se hará el seguimiento del mismo a través de una comisión, cuyos miembros serán propuestos por el Grupo Nacional. Asimismo, refirió que los informes de mayoría y minoría sobre la Mesa de Trabajo 1 también serán elevados a la PCM.
El titular del Sector Agricultura reiteró que el diálogo amplio establecido por el Grupo Nacional de Coordinación es el inicio de una estrategia de comunicación permanente del Estado con las comunidades amazónicas. “A través del diálogo puede haber solución a la problemática de las comunidades nativas”, estimó.
Al cabo de tres horas y media de una fructífera reunión de trabajo celebrada en la sede del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el ministro dio por concluidas las labores del Grupo Nacional, con la presentación de los informes de las 4 Mesas de Trabajo.
“Estamos sumamente satisfechos con un diálogo abierto, culminando el trabajo de las comisiones, tras 151 reuniones, contando con la participación de los ministros de Estado, presidentes de gobiernos regionales y los delegados de las comunidades amazónicas”, sostuvo.
Ahora se entiende por vez primera a problemática de pueblos indígenas
De Córdova puntualizó, más adelante, que el trabajo de las cuatro mesas permite entender la problemática de los pueblos nativos y por primera vez “podemos sentirnos satisfechos con el trabajo de la Mesa de Pueblos Amazónicos, luego de 120 días de labor ininterrumpida”.
“Queremos evitar hechos como los ocurridos en Bagua. Por ello, creemos que es importante la consulta a los pueblos nativos, en todo orden de cosas. Ellos han tenido una marginación de muchos años, pero eso ya no debe ocurrir. Por eso, estamos trabajando para mantener las líneas de diálogo”, afirmó.
De Córdova dio a conocer que las recomendaciones de las Mesas de Trabajo son valederas y han sido dirigidas a todos los sectores: Ejecutivo, organismos no gubernamentales, Poder Legislativo, etc. Resaltó, finalmente, la importancia de la Mesa Técnica 4, la que plantea y propugna una Propuesta Nacional de Desarrollo de las Comunidades Amazónicas.
El ministro de Agricultura presidió la reunión del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, en una cita a la que asistieron los ministros de Energía y Minas, de la Mujer y Desarrollo Social, Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, Ambiente y Vivienda, Construcción y Saneamiento.
También estuvieron presentes los presidentes de los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho y Cajamarca y los representantes de las organizaciones amazónicas acreditadas.
En la sesión de esta mañana se dieron a conocer los resultados de los cuatro Informes: Investigación sobre los sucesos de Bagua (Mesa Técnica 1); Análisis de los Decretos Legislativos 1090 y 1064 (Mesa Técnica 2); Consulta previa a los pueblos indígenas (Mesa Técnica 3) y Propuesta nacional de desarrollo de la Amazonía (Mesa Técnica 4).
Las mesas de trabajo y las recomendaciones
Según se detalló, la Mesa 1 acordó recomendar al Ejecutivo continuar con el proceso de diálogo con los dirigentes de las organizaciones de la Amazonía y el establecimiento de un Mecanismo de Seguimiento sobre la base de las recomendaciones planteadas por las otras 3 Mesas Técnicas.
En el Informe de la Mesa 2, referido a los decretos legislativos 1090 y 1064, se propone un enfoque integral del bosque para un aprovechamiento sostenible; dotar de facultades para el control de la tala ilegal; mejora en el ordenamiento forestal; la prohibición del cambio de uso de tierras forestales, entre otras recomendaciones.
El Informe de la Mesa 3, sobre la consulta previa a los pueblos indígenas, incluye la obligación del Estado de garantizar la participación de los pueblos indígenas en sus decisiones, con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre medidas administrativas o legislativas planteadas, en el marco de un diálogo intercultural de buena fe.
En el Informe de la Mesa 4 del Plan de Desarrollo de la Amazonía se acordó –entre otros puntos- garantizar la participación activa de los pueblos indígenas en la elaboración de los estudios de impacto ambiental, así como en los beneficios económicos derivados de la actividad de hidrocarburos.