El próximo viernes 27 se realizará la V Reunión de la Comisión Mixto Peruano–Boliviana en la ciudad altiplánica de Copacabana, en Bolivia. El objetivo principal de este evento es analizar las estrategias de interdicción de tráfico ilegal de drogas que se ejecutan por vía terrestre, aérea y acuática en la zona de la frontera.
Por otro lado, se destacó que durante el evento se evaluarán los trabajos de cooperación orientados a fomentar el desarrollo de los cultivos legales, así como las iniciativas que se implementan para prevenir el consumo de drogas en la población. Cabe destacar que este evento buscará potenciar los resultados obtenidos en las intervenciones a través del intercambio de estrategias de inteligencia necesarias para identificar la presencia de campos aéreos no controlados, laboratorios clandestinos y cultivos destinados a la producción de drogas.
Por su parte, el presidente ejecutivo de DEVIDA, Alberto Otárola Peñaranda, afirmó que gracias a la cooperación de Bolivia, se optimizaron los operativos de control de tráfico ilícito de drogas en la zona fronteriza y en el Lago Titicaca. Asimismo, señaló que estos logros en la lucha antidrogas se han venido registrando durante los últimos cuatro años.
Finalmente, se indicó que este evento contará con la participación de entidades peruanas como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Dirección Ejecutiva Antidrogas (DIREJANDRO), la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Por su parte, Bolivia será representada por el viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (VDS-SC), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) la Armada Boliviana y la Fuerza Aérea Boliviana.