Con la finalidad de mostrar las potencialidades de producción del plátano y promover la atracción de compradores regionales y nacionales se realizará el Primer Festival de Plátano Orgánico y sus derivados en el centro Poblado de Mantaro, en el distrito cusqueño de Pichari en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, el responsable del proyecto Plátano de la Municipalidad de Pichari, Sadot Arones Cárdenas, relató que Mantaro es una zona prometedora de reproducción de plátanos orgánicos libres de plaguicidas.
“Hay mucha expectativa para este 29 de octubre, fecha en la que se desarrollará el primer festival de plátano orgánico y la Feria Agropecuaria, Artesanal y Folklórica, que son actividades que se realizan con la finalidad de promover su consumo y distribución en los diferentes mercados a nivel regional y nacional”, sostuvo el funcionario.
Recordó que la calidad de la producción de los plátanos de Pichari, tiene una buena imagen en los compradores más exigentes de Lima como son los centros comerciales de Wong y Metro; pero resaltó que lo que se quiere es ampliar el mercado para que más productores puedan ofertar sus productos hacia los mercados mayoristas en Lima y en el mercado modelo de Ayacucho.
Arones señaló que actualmente a través del proyecto plátano se han logrado instalar un promedio de 350 hectáreas de plátano y banano, entre las variedad de Isla y ordinario.
“En Lima, la variedad de plátano Isla es muy requerida mientras el ordinario poco a poco viene abriéndose paso en el mercado ayacuchano”, señaló.
Finalmente invitó a toda la población del VRAE a participar de este gran festival, pues se realizarán ponencias sobre el plátano orgánico, manejo de cultivo y abonamiento, concurso de tiro de flecha y el concurso del encajonamiento de plátano, concluyó el funcionario edil.
Los comentarios están cerrados.