El Grupo Técnico de Calidad del Aire de La Oroya (CAM) aprobó su Plan de Trabajo en el cual incluye la elaboración de un nuevo diagnóstico ambiental que consistirá en identificar las fuentes de contaminación, evaluar su composición y determinar los impactos en la salud de la población.
“Dicho grupo se formó por la Comisión Ambiental Municipal de La Oroya, que la preside el Alcalde Provincial, y está integrado por ocho instituciones públicas y privadas que serán las responsables del cumplimiento de las actividades del Plan de Trabajo”, manifestó el presidente de la CAM, Arturo Alfaro Medina.
El experto indicó que el último diagnóstico de calidad del aire de La Oroya se aprobó en 2005 pero con datos de los años 2002 y 2003. Luego de 10 años es necesario actualizar los estándares para identificar las fuentes de contaminación atmosférica fijas y móviles y con dicha información proponer las medidas de acción para solucionar los problemas encontrados.
Alfaro manifestó que esperan desarrollar el trabajo con el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas de La Oroya, así como de las ONGs e instituciones del Ejecutivo y del Gobierno Regional de Junín interesados en mejorar las condiciones de la zona.
“Otros de los objetivos de la CAM es evaluar el cumplimiento del Plan de Acción para mejorar la Calidad del Aire de La Oroya que fue aprobado en el año 2006 y culminó en 2011. El nombrado grupo apoyará el trabajo que debe realizar el Ministerio del Ambiente (Minam) para elaborar el nuevo Plan de Acción. Este portafolio comunicó que ya están realizando coordinaciones al respecto”, indicó a INFOREGIÓN.
“Las sesiones ordinarias del Grupo Técnico se realizan el último martes de cada mes y es abierta a las instituciones públicas y privadas y organizaciones vecinales que quieran contribuir con la mejora de la calidad del aire de la ciudad de La Oroya”, agregó.