Este martes 9 de noviembre se realizará la novena Reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con las partes interesadas del Proyecto Camisea y se da bajo la sombra del proyecto de expansión de las exploraciones de hidrocarburos en el Urubamba, dada la creciente demanda de gas natural en el país.
“Este proyecto de expansión demandaría la construcción de nuevos ductos para interconectar otras regiones, así como mayores inversiones en infraestructura de procesamiento de gas natural. Sin embargo, este crecimiento significa también mayor intervención sobre áreas social y ambientalmente sensibles y donde aún persiste una deuda por parte de Proyecto Camisea y sus financistas”, resaltó Jimpson Dávila, del Programa de Energía de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Se identificó como temas pendientes el establecimiento del Sistema de Monitoreo Independiente Camisea (SMIC), la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), el mejoramiento del marco legal para pueblos indígenas en aislamiento voluntario, el plan de protección de la Reserva Territorial Nahua Kugapakori, la implementación del Fondo Camisea – FOCAM y los planes de salud en el Bajo Urubamba, entre otros.
La cita que será en el Hotel Sol de Oro, en Miraflores, contará con la participarán representantes de la Asociación Interétnica de la Selva Peuana (AIDESEP), el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), la Central de Comunidades Nativas Machiguengas Juan Santos Atahuallpa-Bajo Urubamba (CECONAMA) y El Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA).
Asimismo estarán presentes el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Defensoría del Pueblo, Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Acción Ciudadana Camisea (ACC), BID y Empresas del Consorcio Camisea.