En una reunión de dirigentes vecinales y pobladores de Aguaytía que se desarrolló en el auditorio de la comuna provincial, los participantes acordaron realizar el 10 de setiembre una marcha pacífica para impedir el archivamiento de la denuncia del caso del agua que pidió la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción.
Los dirigentes coincidieron en señalar que era inexplicable el pedido que estaba haciendo el Fiscal Provincial, toda vez que existen pruebas más que suficientes para sancionar a los responsables por la mala ejecución del proyecto de agua y desagüe que costó 26 millones de soles, sin embargo no se cuenta con un buen servicio.
“Esta obra ha costado 26 millones de soles, pero estamos padeciendo la falta de agua pues solo llega por horas a nuestros domicilios y en época de verano no tenemos el servicio por varios días, entonces como la Fiscalía puede pedir el archivamiento, hay algo raro en todo esto”, indicó a INFOREGIÓN, Antonio López vecino elegido presidente de la recientemente formada Comisión Organizadora del Frente de Defensa Provincial, para garantizar el éxito de la medida.+
Asimismo, se ha fortalecido la Comisión del Agua que estará integrada por cinco miembros, cuyos dirigentes se encargarán de organizar la marcha de protesta como acción preventiva.
La marcha contará además con el apoyo del Frente de Defensa Departamental de Ucayali (Fredeu), pues ese fue el compromiso que asumieron sus dirigentes, quienes estuvieron presentes en la reunión, dentro de ellos su presidente, Pedro Núñez, y el presidente del Frente de Defensa de Irazola, Luis Echevarría.
“La corrupción no va a derrotar a un pueblo, este caso del agua tiene que ser conocido por las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público, pero principalmente por la opinión pública nacional, por eso esperamos que los hermanos periodistas nos apoyen”, indicó Isaac Miraval Maille, presidente de las juntas vecinales.
Por su parte, Hugo Gálvez Puertas informó que el caso se está viendo en dos instancias; la denuncia principal se estaba ventilando en el Juzgado Penal de Padre Abad, mientras que había también un recurso de casación que se iba a resolver el 12 de setiembre en la Sala Penal de la Corte Suprema.
Dentro de los nuevos dirigentes que han sido elegidos se encuentran Antonio López Rodríguez, Silverio Reyes, Melchor Alvino Justo, Eduardo Dávila Ramírez y Marcelino Segovia Puicán, además de Román Tenazoa Secas y Andrés Villavicencio Águila.
Se conoció que serían cerca de 15 los implicados en este caso, dentro de ellos se encuentran representantes de la empresa ejecutora, el representante legal de la empresa supervisora, Hugo Sosa; el exalcalde Tony Tang y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Padre Abad.