Este viernes 12 de marzo a las 8.30 de la mañana, unos 400 representantes del sector agrario, concesiones castañeras, reforestación, comunidades nativas que hacen minería en proceso de formalización, así como representantes de instituciones públicas tales como el Gobierno Regional de Madre de Dios, la Dirección Regional de Energía y Minas, DREM, y COFOPRI, entre otros actores, se reunirán en el local de la Federación Agraria de Madre de Dios, para analizar la situación de la región que viene siendo afectada por la minería informal.
Entre los puntos a tratar en la cita, destacan el problema del sector agrario y otros sectores productivos en el marco del Decreto de Urgencia emitido por el Gobierno peruano; del mismo modo, el proceso de titulación de tierras y testimonios de los afectados por la minería informal cuyos predios han sido invadidos por los mineros informales.
También, la planificación de acciones a corto, mediano y largo plazo para hacer frente a esta situación.
Cabe recordar que la minería informal en Madre de Dios atenta contra los recursos naturales de la región, considerada «Capital de la Biodiversidad».
Pero no solo eso, trae también problemas de salud pública por la contaminación por mercurio de los ríos y otras fuentes de agua, material que es utilizado en el proceso de amalgamación del oro; así como explotación infantil y trata de blancas debido al alto nivel de migración en condiciones infrahumanas que se lleva a cabo principalmente desde Cusco y Puno.
Debido a estos problemas que se desencadenan por la minería informal en la región Madre de Dios, es que el Gobierno peruano emitió el Decreto de Urgencia 012-2010 para ordenar la minería informal en la región, con la participación de 10 ministerios y del Gobierno Regional. Los alcances de este D.U. serán discutidos por diversos actores sociales.