En el marco del Día Mundial contra la Desertificación, celebrado el 17 de junio, el Ministerio del Ambiente, como participe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, CNULCDS, organizará foros y visitas de campo sobre el tema en las ciudades de Piura y Lima.
Bajo el lema “Conservar la tierra y el agua es asegurar nuestro futuro común”, el día de mañana se realizará el Seminario Internacional “La Desertificación como Fenómeno Socionatural en los Albores del Siglo XXI”, en un conocido hotel de Lima, evento que tendrá la asistencia del Ministro del Ambiente, Antonio Brack, y la Viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Vanessa Vereau.
Con este Seminario Internacional se busca apoyar los esfuerzos nacionales que apuntan a definir las políticas que enfrenten los impactos previstos por el cambio climático en el manejo de tierras, así como impulsar una estrategia de comunicación orientada al abordaje conjunto del tema de la desertificación con el de cambio climático.
Del mismo modo, en Piura se realizará la visita de campo a la comunidad campesina José Ignacio Távara, con el fin de dar a conocer las experiencias del primer proyecto MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio), ejecutado por la ONG AIDER.
Además, se tiene prevista la realización del Foro Internacional para la Lucha contra la Desertificación y Sequía, organizado por el MINAM y la Red Internacional de ONG sobre Desertificación, América Latina y El Caribe (RIOD), donde también estará presente el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, así como expertos nacionales y representantes de los gobiernos regionales de Tumbes y Piura.
Cabe precisar que la desertificación cobra cada año 24 mil millones de toneladas de capa cultivable en el planeta y las pérdidas anuales en ingresos en las regiones directamente afectadas por este fenómeno ascienden a unos US$ 42 mil millones a nivel mundial.
Sus consecuencias más visibles son la disminución de la producción alimentaria por la pérdida de fertilidad, la merma de materias primas, la destrucción de pastizales, la pérdida de biodiversidad y la disminución de la calidad de vida; todo lo cual se asocia con la pobreza y, en casos extremos, la inanición.
Los comentarios están cerrados.