Una inversión de dos mil millones de dólares realizaría el consorcio canadiense Alto Petroleum-Eboroil Udmurtia en la zona de Chumpi, en la sierra de Ayacucho, para instalar una planta productora de diesel, dependiendo de los estudios que se realizan para cuantificar el potencial de brea en la zona, según informó Paul Luna, representante de ese consorcio en el país.
“Sólo la instalación de la planta demandaría una inversión de mil 200 millones de dólares para producir 50 mil barriles diarios de diesel que serán destinados al abastecimiento del mercado interno”, precisó Luna.
La semana pasada Alto Petroleum-Eboroil Udmurtia suscribió un convenio con Perupetro para la evaluación de los recursos de hidrocarburos no convencionales existentes en el área 41, en la zona de Chumpi, ubicada entre Arequipa y Ayacucho. El área en estudio tiene una extensión de 286,200 hectáreas y las exploraciones y evaluaciones se harán cumplimiento las normas ambientales vigentes.
Se informó que parte del trabajo que el consorcio canadiense Alto Petroleum-Eboroil Udmurtia realizará en la zona de Chumpi es analizar la factibilidad comercial del hidrocarburo en los mercados nacionales e internacionales.
Como se sabe, los yacimientos petrolíferos en estado sólido de Chumpi son uno de los más ricos del mundo. Sin embargo, ninguna empresa nacional e internacional había realizado trabajos de exploración y explotación en la zona.