El Centro de información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) realiza un estudio epidemiológico y de opinión en los distritos de Ayacucho, San Juan Bautista, Carmen Alto y Jesús Nazareno, en la provincia de Huamanga, con la finalidad de identificar y determinar las tendencias y modalidades del uso y abuso de drogas sociales e ilegales en las poblaciones urbanas, así como evaluar el problema de las drogas en el país.
Las encuestas se realizarán a un residente habitual, de entre 12 y 65 años, de 1,000 viviendas seleccionadas a quien se le preguntará sobre el consumo de drogas legales e ilegales, características de los consumidores (género, edad, nivel socioeconómico, etc.) y del consumo (tipo de sustancia, oportunidad de ofrecimiento, frecuencia, intensidad, duración del consumo, etc.).
Para garantizar el éxito del estudio, Cedro, mediante su Área de Investigaciones, cuenta con un equipo de campo especialmente seleccionado y entrenado en técnicas de administración de encuestas, incluyendo a encuestadores y supervisores.
Los encuestadores estarán visitando las viviendas por 12 días aproximadamente, portando documentos de identificación como el DNI, credencial de Cedro y una carta de presentación dirigida al jefe de hogar, explicando la presencia del encuestador, los objetivos del estudio y la naturaleza confidencial de la información.
“Hacemos un llamado a la población para que reciban a los encuestadores como una cuestión cívica y puedan responder a las preguntas anónimas, los indicadores estadísticos obtenidos orientarán mejor el diseño de los programas preventivos”, dijo a INFOREGIÓN la representante de Cedro, Laura Barrenechea Hernández,.
Cabe destacar que desde su creación, Cedro realiza estudios epidemiológicos sobre drogas, encuestando a personas residentes habituales en las ciudades más importantes del país.