Con el fin de realizar un estudio de estimación de riesgos que determine la reubicación de las familias afectadas por desbordes, deslizamientos y grietas del distrito de Ocobamba, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención, un equipo técnico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Lima se trasladará a la zona.
Ese fue uno de los acuerdos de la reunión de trabajo realizada entre las autoridades locales y representantes del Gobierno Regional de Cusco, Defensa Civil, Ingemmet, entre otras entidades competentes, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En la cita, que se llevó a cabo en el Municipio de Ocobamba, también se consideró elaborar fichas técnicas de emergencia para rehabilitar carreteras y puentes afectados.
Igualmente se acordó gestionar un préstamo agrario para la recuperación de tierras de cultivos perdidos, y solicitar viviendas temporales para la reubicación de 40 familias.
Además, se vio por conveniente elaborar los proyectos de inversión pública para el mantenimiento y rehabilitación de vías de comunicación y del puente Tirijuay-Ocomamba-Ollantaytambo.
Se pedirá también la recategorización del centro de salud local y la autorización al Ministerio Economía para adquirir una movilidad escolar destinada a los niños que viven a más de seis kilómetros de distancia de sus centros de estudios.
En tanto, la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de La Convención precisó que mañana lunes continuarán los trabajos de estabilización del talud, empleando maquinaria pesada de Ocobamba (cargador frontal y retroexcavadora)
Ayer el presidente de la República, Ollanta Humala y su comitiva, así como el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, llegaron a Ocobamba e inspeccionaron la zona afectada. Del mismo modo, supervisaron el puesto de salud y visitaron a los damnificados.
De acuerdo a las evaluaciones preliminares, los deslizamientos y desbordes en dicho distrito dejaron 15 familias damnificadas y 23 afectadas, 15 viviendas colapsadas y 23 dañadas, 20% del sistema de agua afectado, al igual que 300 hectáreas de cultivo.
A la fecha, el Gobierno Regional de Cusco ha entregado a la Municipalidad Distrital de Ocobamba 9,61 toneladas de ayuda humanitaria (techo, abrigo, enseres y herramientas).
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) continúa con el monitoreo y seguimiento a la emergencia.