Realizarán documental sobre el cacao peruano

Un equipo de France Televisions, liderado por el famoso chocolatero Stephane Bonnat, cabeza de la chocolatería Bonnat, la más antigua del mundo, llegará mañana a nuestro país para la realización de un documental sobre el cacao peruano.

El grupo, que será acompañado por Astrid Gutsche, visitará el departamento de Ucayali para dar a conocer las parcelas y comunidades donde se cultivan algunos de los mejores cacaos nativos de nuestro país.

La chocolatería Bonnat ha ganado, este y el año pasado, el premio European Gold Awards a la mejor barra de chocolate con las hechas a base de cacao blanco de Piura y de cacao Cuzco, motivo por el que Bonnat regresa el Perú a la búsqueda de nuevas variedades para su amplio catálogo que comprende granos provenientes de Madagascar, Costa de Marfil, Venezuela, México, entre otros.

En el documental se relatará la historia de los cacaoteros, su cambio y visión hacia el futuro. El cacao es para muchos de sus productores una fuente de transformación, ya que ha sido implementado en zonas que antes se dedicaban al cultivo ilegal de hoja de coca, destinada al narcotráfico, y ahora encuentran en este producto una vía de desarrollo que los llena de orgullo y esperanza.

El grupo viene equipado con cámaras de video de última generación y el registro que realicen será mostrado en la Convención Anual de Sony, convirtiéndose en el primer programa televisivo filmado en 4HD, el mismo formato que ha sido utilizado para la realización de la última película de la saga Spiderman.

FRUTOS DEL EMPRENDIMIENTO
Límaco Bedoya es uno de los productores cuya parcela será visitada por el equipo internacional. Tras tomar el riesgo de dedicarse al cultivo de cacao, hoy puede dar fe de que se trata de uno que vale la pena correr.

En el año 2012, gracias al cuidado y dedicación que brinda a sus árboles, se hizo acreedor de un “Cacao de Oro”, premio otorgado por el Ministerio de Agricultura (Minag), la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Perú) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a los mejores exponentes de los sabores nativos del Perú.

El documental será exhibido en Francia, capital mundial del chocolate, impulsando el reconocimiento internacional del cacao peruano.