Diversas organizaciones de la sociedad civil convocaron a la realización de la “Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático”, que se llevará a cabo del 9 al 12 de diciembre de 2014, del 9 al 12 de diciembre de 2014, bajo el lema “Por un mundo habitable, con justicia climática”.
El encuentro convoca a organizaciones de la sociedad civil, redes, movimientos sociales, centros de investigación y las ciudadanas y ciudadanos interesados en el tema de la protección del medio ambiente.
Esta Cumbre de los Pueblos constituye un evento alternativo a la 20ª. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 20, por sus siglas en inglés) a realizarse durante la primera quincena de diciembre.
El diálogo en la “Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático” permitirá compartir iniciativas, propuestas y experiencias, asimismo la articulación para definir agendas y ejercer presión ante los tomadores de decisión en la COP 20, exigiendo que negociadores oficiales tomen en cuenta el clamor de los ciudadanos/as y los pueblos del mundo, según manifestaron los organizadores a INFOREGIÓN.
“Nos encontramos ante una situación de emergencia planetaria, con cada vez mayores efectos negativos sobre la vida de las personas y los ecosistemas, con eventos climáticos extremos que ocasionan cuantiosas pérdidas y daños, muchas veces irreversibles, que profundizan la vulnerabilidad y la pobreza”, señaló la fuente.
“Es urgente promover, ejecutar y garantizar acciones ante la crisis climática. Sumemos nuestras voces, nuestras manos, nuestros corazones, nuestro talento y nuestra capacidad creadora para evitar que la irresponsabilidad de quienes colocan en primer lugar sus intereses particulares e inmediatos por sobre los de la humanidad entera, nos conduzca a la destrucción de la biodiversidad y posibilidades de vida en el Planeta”, señala la convocatoria.
Así también se constata que el “actual modelo de desarrollo ha mercantilizado la vida humana, poniendo en peligro a millones de personas. Prioriza la acumulación desmedida y el consumismo; se basa en una extracción acelerada e irracional de los bienes naturales, sin tomar en cuenta los límites planetarios; ha generado una crisis civilizatoria con diversas dimensiones (climática, ambiental, financiera, energética, alimentaria) que corresponde enfrentar”.
La COP 20 debe avanzar en la construcción del borrador de un nuevo acuerdo a suscribirse en París. En la COP 21, a desarrollarse el 2015 en París, se suscribirá un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático; que deberá ser ambicioso, justo, equitativo y vinculante, para lograr reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero en no menos del 50%, en base a los principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas, con justicia climática para los más vulnerables. De no suscribirse el mismo, la vida de las futuras generaciones está en riesgo (INFOREGIÓN).