Realizarán audiencia pública para incrementar registro de víctimas en zonas rurales de Ayacucho

El presidente de la Comisión de Juventudes de la Asociación de Familiares de los Detenidos Desaparecidos de Ayacucho, ANFASEP,  Felimon Salvatierra, anunció  una próxima Audiencia Pública con el objetivo de lograr nuevos registros de víctimas de la violencia política en la parte rural del departamento.

Salvatierra se felicitó que el municipio provincial de Huamanga y de los distritos de San Juan Bautista y Jesús Nazareno hayan logrado implementar estos registros de víctimas en la parte urbana, pero consideró urgente que estas experiencias se repliquen de inmediato en la zona rural “donde muchas veces los pobladores ni siquiera conocen sus derechos y muchas madres mueren sin alcanzar justicia ni reparación por parte del Estado”.

Salvatierra aseguró que en el evento participarán el secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, Jesús Aliaga Baldeón, así como las principales autoridades de la región Ayacucho.

Exigiran cumplimiento de compromiso

La Audiencia Pública se desarrollará el miércoles 21 de octubre a  las cuatro de la tarde, en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, y en ella los integrantes de la ANFASEP pedirán información al presidente regional Ernesto Molina, acerca del avance en la instalación de los Registros Únicos de Víctimas, RUV´s a nivel departamental.

Felimón Salvatierra precisó que pese a que la instalación de los RUV´s fue un compromiso del presidente regional quien aseguró que estarían concluidos antes de octubre de este año, a la fecha solo existe un perfil y un expediente técnico aprobado.

“Esperamos que el presidente regional se manifieste y demuestre que tiene voluntad política. En Apurímac y Huancavelica ya se implementaron los registros de víctimas y Ayacucho pese a haber sufrido más los embates de la violencia sigue demorándose la implementación de los registros únicos de víctimas” reclamó.

Los comentarios están cerrados.