Con el objetivo de prevenir la inminente aparición de la fiebre chikungunya, el sector Salud, a través de la Red de Salud Leoncio Prado (Huçanuco), realizará una agresiva campaña que incluirá tres ciclos de nebulización espacial en Tingo María, Aucayacu y Puerto Inca.
Saúl Boza Ruiz, director de la red de salud, informó a INFOREGIÓN que la campaña consistirá en acciones de sensibilización, control de vectores casa por casa, recojo de criaderos (objetos inservibles que acumulan agua) y tres ciclos de nebulización espacial en las mencionadas ciudades.
Estas acciones de prevención las viene realizando el Ministerio de Salud en distintas regiones del país. La fiebre chikungunya no tiene tratamiento específico, y se caracteriza por una fase febril aguda de 2 a 5 días de duración, seguida de un periodo de dolores en las articulaciones de las extremidades, el mismo que puede persistir durante semanas.
La enfermedad es transmitida a través del zancudo aedes aegypti, el mismo transmisor del dengue, refirió Boza Ruiz.
Las actividades se inician desde este jueves con el desplazamiento de los brigadistas para el control de vectores en las viviendas y culminará en diciembre con el proceso de nebulización, también casa por casa.
Boza Ruiz hizo una invocación a la ciudadanía para brindar todas las facilidades a los brigadistas a fin que cumplan con su labor y se logre resguardar la salud de todos, recordando que la mejor y única forma, hasta ahora, de frenar el dengue y la chikungunya es no permitiendo la propagación del zancudo que transmite la enfermedad.