Con la finalidad de rescatar las costumbres y ritos milenarios de las comunidades nativas ashánincas y machiguengas en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE,se llevará a cabo por primera vez, el concurso de comparsas nativas, el mismo que se desarrollará en el distrito cusqueño de Pichari.
Esta singular actividad estará bajo la organización de la municipalidad de Pichari y en ella participarán las numerosas comunidades nativas, con sus respectivas indumentarias tradicionales, “Cushmas”, entonando sus melodiosas canciones interpretadas en su idioma oriundo.
“De lo que se trata es de rescatar y revalorar la identidad cultural andino amazónica de Pichari, así como promover espacios de confraternidad, intercambio de costumbres, y las tradiciones artísticas, culturales con los pobladores nativos y colonos”, señaló Américo Type, sub gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Pichari.
El funcionario indicó además que otro de los objetivos del evento es mantener vivas las manifestaciones ancestrales andina – amazónica, como parte de su patrimonio y riqueza cultural.
«Miski mikuy»
De otro lado, informó que, a través de la gerencia de desarrollo social y el proyecto seguridad alimentaria, se institucionalizará todos los domingos la expoferia dominical de platos típicos «miski mikuy» (comer rico), evento que busca rescatar la gastronomía local y revalorar el arte culinario, promoviendo el consumo de los productos de la zona.
“Para esta actividad, nuestra comuna edil dispondrá de la logística como carpas, mesas, publicidad y música y se ofrecerán los exquisitos platos naturales, bebidas exóticas y grandes sorpresas de la selva”, señaló Américo Type.
La inauguración de la expoferia dominical de «miski mikuy», se realizará este domingo 13 de febrero en el frontis del palacio municipal de Pichari, a partir de las 7 de la mañana.