Un Airbus de la empresa Interjet se convirtió en el primer avión en realizar un vuelo con biocombustible en el espacio aéreo de México. El tramo a unir empleando este biocarburante, también de fabricación mexicana, fue Ciudad de México con Chiapas.
«Ese vuelo de ensayo es la consecución de un proyecto ambicioso, lanzado por Interjet para desarrollar una cadena de producción de biocarburantes renovables para crear una plataforma mexicana de bioqueroseno sostenible para la aviación», declaró el presidente de la aerolínea, Miguel Alemán.
La denominada “turbosina” se produce al sur del país, en Chiapas, a base de aceite de jatrofa (arbusto oleáceo), algas y alófitas. En total, el avión consumirá antes de aterrizar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, 2.700 kilos de biocombustible de una carga total de 6.200.
La razón estriba en que el airbus A320 utiliza el biocombustible solo en uno de los motores y con una mezcla de 27% de bioqueroseno y 73% de combustible fósil, mientras que el otro motor utiliza energético convencional.