Realizan vigilia por “Día internacional de la protección de los bosques tropicales”

En el marco del “Día Internacional de la Protección de los Bosques Tropicales”, la ciudad de Lima fue sede de un masivo encuentro que reunió a los líderes espirituales de 20 países de Latinoamérica, El Caribe y representantes de distintas comunidades indígenas, organizada por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales con sede en nuestro país – IRI Perú.

“IRI Perú celebra hoy una vigilia interreligiosa por los bosques tropicales, que son fuente de vida para todo el planeta, que garantizan el clima, las aguas, y sin embargo están siendo destruidos de una manera terrible por la tala ilegal, la contaminación y depredación”, señaló Laura Vargas, coordinadora país de IRI Perú.

Líderes religiosos de Ecuador, Chile, Nicaragua, Argentina, Honduras, México, Guyana, Santo Domingo, Jamaica, El Salvador, Perú, Paraguay, Brasil, Trinidad y Tobago, Guatemala, México, Cuba, Costa Rica, Colombia y Panamá, se unieron para pronunciar el denominado “Pregón por los Bosques” en el Concha Acústica de Campo de Marte, en Jesús María.

De igual manera, estudiantes de diversos colegios de la capital; los integrantes de las Diócesis de Chosica, Carabayllo, Lima y Lurin; las parroquias de Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra y Ancón, elevaron sus oraciones en defensa de los bosques tropicales. A estos grupos, además, se sumó la comunidad presbiteriana, judía, islámica, hindú, Brahma Kumaris, budista y todos los grupos cristianos del Perú.

“Tenemos que parar definitivamente la deforestación, porque la vida y los bosques están en riesgo y por ello ya hemos comenzado la tarea desde nuestras comunidades de fe. En octubre tendremos el Sínodo Panamazónico en Roma y hace unos días salió el Instrumentum laboris. Uno siente que la iglesia ha escuchado el clamor de nuestros pueblos”, comentó Laura Vargas.

La parte artística estuvo a cargo de agrupaciones como el Grupo Siembra, Yuyachkani, entre otros que transmitieron mensajes alusivos al cuidado de estos recursos naturales, se informó a INFOREGIÓN.

IRI Perú forma parte de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI, en inglés), una alianza internacional con presencia en el Congo, Indonesia, Brasil y Colombia; y pertenece a una iniciativa del Gobierno de Noruega y las Naciones Unidas.

La pérdida de bosques en la Amazonía peruana es responsable de la emisión de 57 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. La deforestación también se ha relacionado con un aumento en la incidencia de malaria, ya que el mosquito que la transmite se reproduce con facilidad en áreas deforestadas.