En el VRAE las fiestas de San Juan se celebran a lo grande. Como parte de las tradicionales festividades, en el distrito cuzqueño de Kimbiri se desarrolló el V Festival de las Comunidades Nativas, donde los pobladores aborígenes participaron en concursos de tiro de flecha, de danzas, exhibición de platos típicos y juegos ancestrales.
Las actividades se concentraron en el poblado de San Pantuari, una de las comunidades ancestrales más representativas de la etnia asháninka, y que se encuentra ubicado a cinco minutos de la capital del distrito de Kimbiri. hasta allí llegaron hoy desde las primeras horas del día numerosos pobladores de los distritos del VRAE y gran cantidad de turistas nacionales.
Se realizaron exhibiciones de animales silvestres, platos y bebidas exóticas, música y danza nativa, además de la elección de la señorita Cametsa Tsinani Tamposato la representante de la belleza de las comunidades nativas del VRAE.
Los visitantes también pudieron apreciar el ritual de adoración a los apus, tiro con flecha, pesca artesanal, demostración de hilado y curaciones medicinales
Así mismo se realizó el concurso de pesca en la piscigranja de San Pantuari, donde los niños nativos demostraron su arte de pescar con anzuelos.
Luego, todos acudieron al campo de tiro de flecha donde los nativos de diversas comunidades midieron sus punterías con las flechas preparadas especialmente para la ocasión.
También se llevó a cabo la tradicional competencia de la bebida del masato, con la participación de nativos y autoridades de Kimbiri.
En tanto, el público también disfrutó de potajes como nina, juanes, tacacho y carne asada de animales exóticos de la selva del VRAE.