La Defensoría Municipal del Niño y el Adolecente (Demuna) de la Municipalidad de Santa Rosa, distrito ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), desarrolló talleres de prevención contra el maltrato infantil dirigido a los padres de familia de la institución educativa Anthony Zammit.
Fueron 90 los participantes en la capacitación cuyo objetivo fue desarrollar habilidades y recursos para prevenir, detectar y derivar casos de maltrato infantil ya sea física, psicológica y sexual.
Charo Gutiérrez Luján, responsable de la Demuna, indicó que el maltrato infantil está en un punto crítico en el Vraem y se viene acrecentando la violencia sexual, donde en la mayoría de los casos no llegan a denunciarse por motivos de vergüenza y/o desconocimiento del proceso.
“La población debe conocer y reflexionar sobre el maltrato infantil y su relación con la violencia familiar y sexual, ya que son factores que impiden el desarrollo armónico del niño, adolescente y la juventud, quebrando todo pronóstico de desarrollo positivo”, indicó Gutiérrez Luján a INFOREGIÓN.
La profesional informó que se seguirán realizando más talleres sociales en pro del niño y el adolescente en las instituciones educativas y a nivel comunal, para informar y sensibilizar sobre las consecuencias que trae este problema.
Cabe indicar que la Demuna viene trabajando desde mediados de febrero este año y a la fecha se han reportado 67 casos, de los cuales, la gran mayoría tiene que ver con alimentos y filiación o reconocimiento a los hijos.