En una concurrida tarde y cuando la temperatura marcaba los 41c°, un buen grupo representativo de productores del bosque, dirigentes gremiales representantes de la Mesa de Concertación Forestal, Mesa de Servicios Ambientales Redd+ y de la sociedad civil, participaron en el taller “Avances en los marcos normativos sobre el cambio climático y normas regionales sobre participación y transparencia” que se desarrolló este fin de semana en Puerto Maldonado.
Los participantes se informaron sobre el contexto y la importancia del cambio climático y analizaron la propuesta de la Ley Marco sobre este tema. Asimismo concluyeron que es necesario mejorar el manejo de residuos sólidos, con la implementación de un relleno sanitario en la ciudad, según informaron a INFOREGIÓN.
Al respecto recordaron que hasta la fecha se sigue vertiendo las aguas servidas sin tratamiento a los ríos Madre de Dios y Tambopata.
Demetrio Pacheco, uno de los representantes de los concesionarios de bosques de reforestación de la zona de La Pampa, reclamó acciones a las autoridades y representantes de las organizaciones civiles ante estos hechos.
El cambio de uso, la degradación de los suelos y la explotación minera son los principales problemas, pero existe más preocupación en la comunidad internacional que en la misma ciudad, afirmó.
Por su parte Alejandro de la Cruz, presidente de la Mesa de Concertación y Diálogo Forestal, afirmó que no deben efectuarse solamente estos talleres “para la foto, sino que debe recogerse los alcances y aportes de los locales, para que las leyes no estén como en otros casos lejos de la realidad”.
Los participantes coincidieron que debe existir un mejor diagnóstico de los motivos que impiden el acceso a la información pública y reclamaron que muchas veces los funcionarios públicos no entregan la información solicitada, solicitando sanciones en estos casos.
Finalmente, antes de culminar el taller los participantes acordaron y firmaron un acta donde se comprometieron a trabajar sobre las diversas implicancias del cambio climático en nuestro país y nuestra región, además de ser parte del proceso de formulación del marco normativo para enfrentar el cambio climático.
El taller estuvo a cargo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en el marco del proyecto “Amazonía Viva – Conservación y Valorización Participativa del Bosque y sus Servicios Ambientales”, se informó.