AMAZONÍA. La jefatura del Parque Nacional Cordillera Azul del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y CIMA, realizaron un taller dirigido a los apoyos comunales del sector Tarapoto con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas en vigilancia participativa.
Dicho evento contó con la participación de 20 personas que brindan su apoyo en los puestos de vigilancia y control, en el ámbito del sector Tarapoto, y que provienen de poblados vecinos al Parque Nacional Cordillera Azul.
Este trabajo conjunto se realiza en el marco de la estrategia de Vigilancia y Control del Parque Nacional Cordillera Azul que pretende fortalecer las capacidades técnicas de poblados vecinos al área nacional protegida que permita una mejor vigilancia de los bosques colindantes con el ANP.
El taller contó con la participación de Islander Guerrero Facundo, alcalde del distrito de Shamboyacu, quien destacó el trabajo articulado y participativo de la gestión del ANP con los gobiernos locales y otros actores sociales para velar por la conservación de este espacio y la provisión de sus servicios ecosistémicos para las familias vecinas.
Además, en el mismo evento se dio a conocer sobre el rol del Sernanp en la conservación del ANP, la gestión participativa y la estrategia de vigilancia y control que se implementan en ese espacio. También, se resaltó el rol del contrato de administración con CIMA en la gestión participativa del Parque Nacional Cordillera Azul, informó el Sernanp.