John Romero Lloclla, funcionario de la secretaria de descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, informó que el ejecutivo realizó hoy un taller con los técnicos y gerentes del gobierno regional de Huánuco con la finalidad de elaborar un mapa de competencias que permita desarrollar mejor la transferencia de funciones del gobierno nacional al local.
En conversación con INFOREGIÓN, detalló que los funcionarios del gobierno central que llegaron hasta la zona vienen definiendo un mapa de competencias «que defina con claridad que le toca hacer a cada nivel de gobierno» ante eventualidades como desbordes o huaycos, pues a veces «la población no sabe si le toca actuar al municipio provincial al gobierno regional o al nacional», precisó.
Agregó que las competencias transferidas se refieren a todos los sectores del gobierno como agricultura, vivienda y construcción, transportes y comunicaciones, energía y minas, salud, producción, desarrollo social, comercio exterior y turismo y educación. Dijo que es hora de empezar a trabajar coordinadamente a fin de evitar la superposición, duplicidad y omisión de funciones.
«Ahora de lo que se trata es de poner a trabajar a los técnicos del gobierno regional con los del gobierno nacional para que cada quien sepa cuando le toca actuar y evitar la duplicidad, la superposición o lo omisión, que es la ausencia de acción cuando la población demandas que el estado responda a sus demandas», resaltó.
Diálogo con todos los gremios cocaleros
Sobre la reunión sostenida por el Premier Yehude Simon y los dirigentes de diversos gremios cocaleros del país, Romero comentó que la cita convocada por las parlamentarias Elsa Malpartida, Nancy Obregón y Janet Cajahuanca había considerado en la convocatoria solo a los agremiados a la Confederación Nacional de Productores de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP.
Explicó que, debido a ello, el gobierno nacional llamó a la reunión también a los representantes de la Central Nacional de Cuencas Cocaleras del Perú, CENACOP, así como a sus pares de Aucayacu y otros puntos del país donde se produce la hoja de coca.
«El gobierno nacional quiere dialogar con todos los gremios cocaleros. Para el gobierno nacional no hay favoritismo ni una actitud contraria o de marginación de ningún gremio cocalero (…) el gobierno nacional convocó a los gremios de la CENACOP, de le federación de cocaleros de Aucayacu, de Puerto Inca, de Yanajanca, porque el gobierno nacional tiene que tener una posición igual ante los gremios cocaleros», enfatizó.
En esa misma línea, el funcionario refirió que no es tema del gobierno central interferir en las agendas internas de los gremios cocaleros o en eventuales disputas de representatividad.
«Al gobierno nacional no le corresponde decir si este gremio es más representativo o es menos representativo. No le corresponde decir este gremio esta radicalizando su lucha porque quiere recuperar posición electoral, ese no es el rol del gobierno nacional», recalcó.
Mesas de trabajo la lideran los presidentes regionales
Más adelante, Romero Lloclla recordó que las mesas de trabajo para ver el tema cocalero son presididas por los presidentes de cada región y cuentan con la participación de los funcionarios de la jurisdicción, de dirigentes cocaleros y de miembros de las universidades, entre otros.
Al respecto, dijo que el gobierno nacional mal haría en establecer acuerdos con un gremio cocalero específico porque ellos no han sido elegidos para gobernar y no son titulares de pliego.
Precisó que, en todo caso, los acuerdos deben ser tomados con los presidentes regionales o alcaldes provinciales, autoridades surgidas del voto popular, así como con las organizaciones sociales de base.