La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Tingo María, realizó un curso taller dirigido a los denominados “cajoneros” de Tingo María, con el objetivo de sensibilizarlos en el uso legal de la madera y para brindarles herramientas que les permitan conocer los diferentes usos de los desperdicios de la madera.
Al curso asistieron una gran cantidad de personas que trabajan en la elaboración de cajones para fruta, quienes pudieron aprender además a instalar un biodigestor de gas metano, utilizando como principal fuente el aserrín.
“Se busca que estas personas conozcan como deben trabajar bien, obteniendo primero los permisos necesarios y trabajar con madera legal“ precisó Lucía Carhuapoma, ingeniera responsable del proyecto.
Mayores ingresos a partir del aserrín
Señaló que además se enseñó a los participantes los diferentes usos de los desperdicios de la madera, en este caso el aserrín, ya que el ingreso por la venta de cajones de fruta es mínimo.
“Sus ingresos se podrían incrementar con el uso del aserrín en generar gas metano, por medio de biodigestores, hacer briquetas y elaborar compost para vender a los agricultores” señaló Carhuapoma.
Comentó que el trámite para la obtención del permiso para trabajar con madera en la elaboración de cajones es sencillo ya que es madera de bajo valor comercial. Aseguró que el costo no pasa de siete nuevos soles y la autorización sale en un plazo máximo de diez días.
En cambio advirtió que quienes persistan en la compra de madera ilegal, se exponen a que se les aplique una multa de 350 nuevos soles como mínimo.
La responsable de la administración técnica y forestal y de fauna silvestre de Tingo María detalló que en lo que va del año se han realizado 65 decomisos de madera ilegal, procedentes, en su mayoría de las regiones de Ucayali y San Martín.
Los comentarios están cerrados.