Realizan taller de asociatividad bajo el modelo cooperativo en Aguaytía

Un grupo de agricultores de la provincia del Padre Abad participaron en el taller Asociatividad Bajo el Modelo Cooperativo, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

El evento, que se desarrolló los días 14 y 15, benefició a más de 150 agricultores agropecuarios de 25 asociaciones agrarias de comunidades excocaleras de la provincia ucayalina de Padre Abad.

El taller contó con la presencia del jefe de la oficina de coordinación Aguaytía de Devida, David Malpartida Alvares; Mirtha Salinas Bernal, representante del Minagri;  y de  César Ruiz Sandoval y Eider Panduro Pérez, ambos representantes de la Sunat.

Entre los temas que trató la representante del Minagri, destacan importancia de una cooperativa, ventajas de una cooperativa, base legal para transformar una asociación en cooperativa, la Ley General de Cooperativas Nro. 29683 y la Ley General de Sociedades Nro. 26887.

Por su parte,  los representantes de la Sunat resaltaron los principios de un sistema tributario, la finalidad de la tributación, la promoción de la asociatividad a través de la Ley N° 29972 y sus aspectos principales.

Entre las asociaciones que participaron en el taller se encuentran las Asociación Agropecuaria Cacaotera del Valle de Yamino, la Asociación de Productores Tecnificados de Cacao de Nueva Palestina, la Asociación Agropecuaria y Ecológica de Cacaoteros del Caserío de Guacamayo.

También se hicieron presentes los dirigentes de  la Asociación de Mujeres Emprendedoras Flor de Boquerón, la Asociación de Productores Agropecuarios, la Asociación de Agricultores Forestales del C.P de San Juan Bautista y la Asociación de Productores Cacaoteros del C.P de Huipoca, entre otras de igual importancia.

Los organizadores señalaron que de esta forma se promueve la inclusión de los productores y de las familias excocaleras a la vida lícita mediante la promoción y fortalecimiento de modelos cooperativos articulándolos a las cadenas de valor del cacao, plátano y otros productos.

Los comentarios están cerrados.